miércoles, 18 de julio de 2007

¿ AMISTAD ?

En estos momentos que corren hoy en día y ante extrañas situaciones surge la duda razonable de definir que es la amistad o que entendemos por amistad, o mejor dicho que entiendo yo por amistad y que conceptos pueden hacer que este sentimiento se modifique; la lejanía, la distancía o la efímera apatía puede forzar esta definición que nadie tiene clara.
Intentaré definir este gran concepto sin evocar sentimientos sobre el mismo:

Via Wikipedia:

La amistad es una de las relaciones humanas más frecuente. La palabra proviene del latín amicus (amigo), que posiblemente se derivó de amore (amar). Aunque se dice también que amigo proviene del griego a; sin y ego; yo, entonces amigo significaría "sin mi yo" (con lo cual se considera a un amigo como al otro yo) es una relación afectiva entre dos personas.

Un verdadero amigo es aquel que se adhiere más estrechamente que un hermano, es constante en su lealtad y amistad, acude en ayuda de su compañero angustiado y lo aconseja con fidelidad. Por otra parte, los ricos y los que ofrecen dádivas tienen muchos amigos que solo están interesados en los beneficios egoístas que se derivan de la amistad...

“El Diccionario del Diablo”, de Ambrose Bierce:

Amistad, s. Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.

ODIECUS - Diccionario:

Contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás para que los demás nos hagan favores grandes a nosotros (Montesquieu).

Diccionario Scout:

Según Platón, "es el principio del valor y de todas las virtudes". En la Biblia, es "el afecto recíproco y desinteresado", capaz de fusionar dos espíritus en una relación dispuesta a los mayores sacrificios.

Para los Santos Padres es "la forma de amor más alta" (escuela tomista). Para el Scout, Jesucristo es el mejor ejemplo de amistad, el mejor amigo, el que transformó a toda persona en el siervo del amigo y fijó el límite de la amistad en dar la vida por él.

Simone Weil afirma que "nada hay tan fuerte en las cosas humanas, para mantener la mirada intensamente abierta a Dios, como la amistad de los amigos de Dios" (ver la voz "Amor").

El artículo 4° de su Ley, señala que "el Scout es amigo de todos y hermano de los demás Scouts".


Definición Filosófica:

Procede de una afinidad. Sentimiento de afecto entre dos personas. Tiene una dimensión sexual pero, a diferencia del amor, nunca es genial, animal, ni bestial.

Según 'MARTÍN DESCALZO':

Me gustaría salir a la calle y preguntar a la gente que entiende por "amistad". Muchos la confundirían con la simple simpatía, el compañerismo, la camaradería. O tal vez—por el otro extremo—con el enamoramiento o con el erotismo. Y la amistad esta en medio, como una de las más altas especies del amor.

Si los lectores no lo consideran cursi recordaré aquí la vieja definición de Aristóteles: «La amistad consiste en querer y procurar el bien del amigo por el amigo mismo.» O la recientísima de Laín Entralgo, que me parece más completa: "La amistad es una comunicación amorosa entre dos personas, en la cual, para el bien mutuo de éstas, se realiza y perfecciona la naturaleza humana." O la también profunda de Faguet: "La amistad es una confianza del corazón que conduce a buscar la compañía de otro hombre (o mujer) elegido por nosotros entre los restantes y a no tener miedo de él, a esperar de él apoyo, a desearle el bien, a buscar ocasiones de hacérselo y a convivir con él lo más posible."

Con ello queda dicho que la amistad no es el simple compañerismo o camaradería, aunque pueda surgir del uno o de la otra. Queda también dicho que la amistad no es el enamoramiento, aunque probablemente el mejor amor es el que va unido a la honda amistad.

Pero, sobre todo, queda dicho que en la amistad no se busca la "utilidad"—aunque no pocas pseudoamistades se monten como un negocio—, sino que a ella se va más para dar que para recibir, aunque nada perfeccione tanto a un ser como dar a otro lo mejor de si mismo. Una verdadera amistad es sólo la que enriquece a los dos amigos, aquella en la que el uno y el otro dan lo que tienen, lo que hacen y, sobre todo, lo que son.

De ahí que ser un buen amigo o encontrar un buen amigo sean las dos cosas más difíciles del mundo: porque suponen la renuncia a dos egoísmos y la suma de dos generosidades. Suponen, además y sobre todo, un doble respeto a la libertad del otro, y esto si que, más que una quiniela de catorce, es un simple milagro. «La amistad verdadera —escribe Laín—consiste en dejar que el amigo sea lo que él es y quiere ser, ayudándole delicadamente a que sea lo que debe ser.» ¡Y que difícil esta frontera que limita al Norte con el respeto y al Sur con el estimulo! ¡Y qué fácil caer en esa especie de vampirismo espiritual en el que uno de los dos amigos devora al otro o es devorado por su voluntad más fuerte!

¡Qué enriquecedora, en cambio, esa amistad que maduran los años y en la que nos sentimos libres y sostenidos, aceptados tal y como somos y delicadamente empujados hacia lo que deberíamos llegar a ser. Tesoros como éste son como para vender todo lo demás y comprarlos.

Via 86400:

La amistad es una cajita de cristal. Pequeña, transparente, donde guardas allí dentro todos tus pensamientos, ideas, cariño y amor.
Un cristal fino donde te reflejas. Material en el que están hechos tus sueños. Son porciones de tu corazón que intentas que no se rayen nunca.

Un amigo es más que una persona. Algo que no es físico, algo que siempre llevas. Es eso que recoges por el camino y guardas en tu cajita de cristal, cuidadosamente acomodado en su interior de terciopelo. Todo eso en lo que crees, en lo que confías, en lo que sientes.

Eso que más allá del mundo encuentras. Eso que te abraza cuando piensas que no puedes más. Algo que lamentas no ver. Porque el amigo no se ve, no se toca, no se huele. Simplemente lo sientes. Y, aunque se encuentre sentado a tu lado, tú nunca lo ves como la materia física que es. Su esencia oculta entre los pliegues del terciopelo de tu cajita de cristal.

A veces lo miras a los ojos. A veces sientes su presencia.
Sin embargo, el amigo no es la persona que ves. Es la persona que sientes.

Es aquello por lo que darías todo.

Menos tu cajita de cristal…

Citas Relacionadas:

  1. La amistad es como la salud: Nunca nos damos cuenta de su verdadero valor hasta que la perdemos.
  2. Todo mi patrimonio son mis amigos" Emily Dickinson.
  3. Un verdadero amigo es aquel que entra cuando todos los demás se van.
  4. Un amigo es alguien que está contigo porque le necesitas, aunque le encantaría estar en otra parte.
  5. Cuando te duele mirar hacia atrás y te da miedo mirar adelante, mira hacia la izquierda o la derecha y allí estaré, a tu lado.
  6. Mucha gente entra en y sale de su vida a lo largo de los años. Pero solo los verdaderos amigos dejan huellas en su corazón.
  7. Un amigo verdadero es alguien que cree en ti aunque tu hayas dejado de creer en ti mismo.
  8. Un abrazo vale mil palabras. Un amigo más.
  9. Al final, no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos (Martin Luther King, Jr.)
  10. Cultivar un verdadero amigo requiere dedicación y tiempo.
  11. La amistad es el ingrediente más importante en la receta de la vida.
  12. Una vida sin amigos es como vivir en una isla desierta, sin agua, sin alimentos, sin luz.
  13. Un verdadero amigo es alguién capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.
  14. Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores.
  15. Quién descubra la verdadera amistad, se encuentra con un tesoro.
  16. ¿Qué es un amigo? Es un único alma que vive en dos cuerpos (Aristóteles).
  17. La mejor forma de destruir a su enemigo es convertirle en su amigo (Abraham Lincoln).
  18. El mejor espejo es un viejo amigo (George Herbert).
  19. La amistad duplica nuestras alegrías y divide nuestra tristeza.
  20. Si planta una semilla de amistad, recogerá un ramo de felicidad (Lois L. Kaufman).
  21. Mientras se tenga al menos un amigo, nadie es inútil (Robert Louis Stevenson).
  22. Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera.
  23. Es muy difícil encontrar un buen amigo, más difícil todavía dejarlo e imposible olvidarlo.

-----------------------------

La verdad es que es un concepto abstracto que no se entiende en su completa totalidad, pero que nadie es capaz de rechazar u odiar. La amistad como concepto existe de muchas formas y variantes pero no concibo la existencia del ser sin su simple e ignata dualidad con él.

No hay comentarios:

 
BLOG DE ATHOR Nos Atacan !!!