miércoles, 22 de agosto de 2007

Códigos de Barras

Hace unas semanas os hable del código QR, pero es que dentro de un mes nos van a implantar un nuevo sistema en el trabajo, mediante PDA's y lectores de códigos de barras, por eso voy a intentar explicar un poco como funciona.

El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De esta manera, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena de logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implatado masivamente de forma global.

La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina simbología. Estas simbologías pueden ser clasificadas en dos grupos atendiendo a dos criterios diferentes:

  • Contínua o discreta: los caracteres en las simbologías contínuas comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o viceversa). Sin embargo, en los caracteres en las simbologías discretas, éstos comienzan y terminan con barras y el espacio entre carácteres es ignorado, ya que no es lo suficientemente ancho.
  • Bidimensional o multidimensional: las barras en las simbologías bidimensionales pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.
Ventajas:

Entre las primeras justificaciones de la implantación del código de barras se encontraron la necesidad de agilizar la lectura de los artículos en las cajas y la de evitar errores de digitalización. Otras ventajas que se pueden destacar de este sistema son:
  • Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en el lineal.
  • Rápido control del stock de mercancías.
  • Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de merchandising.
  • El consumidor obtiene una relación de artículos en el ticket de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación.

Entre las pocas desventajas que se le atribuyen se encuentra la imposibilidad de recordar el precio del producto una vez apartado del lineal. Y la manipulación de los códigos de barras por los clientes, ya que existen una infinidad de programas que generan códigos de barras que después pueden ser añadidos a distintos productos para manipular su precio. En esta página podemos encontrar distintas fuentes para generar códigos de barras, la mayoría de los códigos de barra que hoy conocemos utilizan el código EAN.

El código EAN más usual es EAN13, constituido por 13 dígitos y con una estructura dividida en 4 partes:

  • Los primeros dígitos del Código de Barras EAN no identifican el país de origen del producto, sino, únicamente a través de qué Organización Nacional se ha adscrito una empresa al Sistema EAN. Por ejemplo, en España se encarga de ello Aecoc y su código es el '84'.
  • Referencia del ítem, compuesto de:
    • Código de empresa. Es un número compuesto por entre 5 y 8 dígitos, que identifica al propietario de la marca.
    • Código de producto. Completa los 12 primeros dígitos.
  • Dígito de control. Valor numérico que mediante una serie de sumas y multiplicaciones sirve para averiguar si existe algún fallo en el código.
Otra forma peculiar de utilizar códigos de barra, podría ser la siguiente, un mosaico a base de Bar Codes.

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