lunes, 20 de agosto de 2007

C.C.Q.I.

La verdad es que hasta que no empezé a cursar el carnet de manipulador de alimentos, desconocía el significado de las siglas C.C.Q.I. y citando la wikipedia os explico lo siguiente: La norma CCQI (Cool Chain Quality Indicators) marca los requisitos que tiene que cumplir una organización que maneje productos perecederos y quiera mejorar la calidad de la cadena del frío que gestiona.

Ha sido publicada por la CCA (Cool Chain Association) en el año 2004 y esta disponible en su web. Dicha norma tiene una parte de requisitos muy similares a los de cualquier sistema de gestión del tipo ISO 9001, la diferencia respecto a estos sistemas de calidad, es que marca unos valores mínimos para poder certificarse en unas tablas en las que se indica las buenas prácticas del sector. La organización que se certifica debe identificar sus operaciones en las que maneja productos perecederos.

Mantener la cadena de frío en los alimentos es fundamental. No sólo para garantizar las características organolépticas de los alimentos, como textura, color, sabor y olor, sino para evitar la presencia y los efectos de los microorganismos patógenos. Si en algún punto desde el lugar de producción hasta el consumidor se aumenta la temperatura durante un tiempo suficiente pueden aparecer contaminaciones microbianas, que no se evitan refrigerando o congelando de nuevo el alimento.

Una vez tenemos claro todo esto os voy a explicar lo que me ha sucedido esta mañana durante mi compra habitual en el centro de el Corte Inglés de Alicante, en el antiguo edificio de Galerias. Después de realizar mi compra en el supermercado e indicar que quería que me lo enviasen a casa, he estado realizando varias compras por el centro y al cabo de una hora aproximadamente me he bajado al parking que une ambos centros para coger el coche e irme a casa.

Pero de repente me doy cuenta que un chico con bata blanca lleva mi carro de la compra por dentro del parking con toda la carne y pescado comprada a simple vista. Me he acercado a dicho muchacho y le he preguntado amablemente el por qué de ir paseando mi compra
por una zona donde existen agentes contaminantes (restos de gasolina) y una temperatura excesiva para dichos alimentos. Y el muchacho me ha contestado que es la nueva forma de proceder, que todas las compras que se generan en el centro de Federico Soto se envían al otro centro para que allí procedan al preparado de dicha mercancía.



Ahora me pregunto yo, ¿que sucede con los alimentos durante el transcurso de la mercancía?, por qué se supone que compramos en un centro donde el cliente es lo primero y realizan gestas como esta. Desde luego no se quien es el encargado o cerebrito que ha decidido todo esto pero lo que sí que tengo claro es que no pienso comprar más en un centro donde no respetan la cadena de frío de los alimentos. No sé que tipo de empresa habrá sido la encargada de otorgar la certificación de calidad, pero como me entere desde luego deja mucho que desear.

Por cierto he devuelto la compra que había realizado, y estoy pensando poner una reclamación en la central de Madrid, por que me parece indignante que en un centro como el Corte Inglés se pueda actuar de esta manera poniendo en peligro la salud de sus clientes.

Un Saludo.


 
BLOG DE ATHOR Nos Atacan !!!