martes, 8 de mayo de 2007

MENUDO DESAFÍO

Os voy a intentar explicar como se compite o en que consiste la forma de las regatas de la American's Cup, ya que después de estar viendo varios enfrentamientos por la tele no he conseguido enterarme de prácticamente nada con tantos términos anglosajones, va a ser un poco largo pero espero que os guste.

Para empezar un poquito de historia del evento, en 1851, con motivo de la celebración en Londres de la primera Exposición Internacional, se programó una regata para el día 22 de agosto, cuyo ganador recibiría un aguamanil de plata valorado en cien guineas de oro. El recorrido consistió en una vuelta alrededor de la Isla de Wight, al sur de Inglaterra. Miembros del Club de Yates de Nueva York, de los EE.UU., a bordo de la goleta America se enfrentaron, y vencieron, a 14 barcos del Real Escuadrón de Yates, de Londres. Una anécdota muy famosa relata cómo la reina Victoria preguntó en un momento de la regata: "¿Quién va primero?", a lo que le contestaron: "El America, Majestad", "¿Y segundo?", inquirió la reina, "Majestad, ¡no hay segundo!", fue la respuesta. Desde entonces, el trofeo pasó a denominarse Copa América . En 1870 se celebró la primera defensa del trofeo en Nueva York y siempre fue defendida con éxito por los barcos del Club de Yates de Nueva York, hasta 1983, cuando perdieron la 25ª defensa, ante el Australia II .

Ahora voy a explicar en que consiste la fase previa a la disputa del aguamanil, ya que los distintos contrincantes deben enfrentarse en la Copa Louis Vuitton, en esta competición previa hay dos tipos de regatas, las regatas en flota (más espectaculares) y las uno contra uno ( Match Race ). Del resultado de ésas regatas, saldrá el desafiante.

En este tipo de regatas uno contra uno que son las que voy a intentar explicar como funcionan para que podamos seguir con cierto conocimiento al Desafío Español sin volvernos locos. El match-race tiene tres partes: la pre-salida –los cinco minutos de cuenta atrás hasta que se da el pistoletazo de salida, el primer tramo- entre la salida y la llegada a la primera baliza, que es más o menos una sexta parte del recorrido, y el resto –desde la primera baliza hasta cruzar la línea de llegada, que serían los otros cinco tramos de la distancia a recorrer.

El Escenario

El área de regata está específicamente diseñada para que los barcos tengan que encontrar el equilibrio entre la velocidad del barco y su habilidad en match-race. El recorrido tiene una distancia de hasta 18.55 millas de longitud y está compuesto de un máximo de tres vueltas en un recorrido de tipo "bastón" (barlovento-sotavento), donde se toman las balizas por estribor. El recorrido está definido por una baliza a barlovento y una puerta con dos balizas a sotavento. La llegada y la salida son las mismas, a sotavento del área de regata.

Demostrar la habilidad táctica y la velocidad del barco

Los tramos tienen la distancia adecuada para que los equipos puedan demostrar sus habilidades tanto con la táctica como con la velocidad del barco. Si los tramos fuesen más largos, la velocidad del barco dominaría y ya no importaría lo buena que fuese una tripulación, un barco más rápido siempre ganaría. Si los tramos fuesen más cortos, las habilidades tácticas de una tripulación serían el único factor determinante y el resultado del barco estaría basado en la situación justo después de la salida.

Puerta a sotavento

El barco de popa siempre tiene dificultades de pasar al que va por delante, y por eso se han incorporado varios elementos en el área de regata, que dan oportunidades al barco de popa de pasar al que va liderando. La baliza de barlovento se deja por estribor; esto da una oportunidad al barco de popa cuando van muy pegados y se aproximan a la boya por la derecha del campo de regatas, de acuerdo a los derechos de paso de las reglas de regata. El segundo elemento, nuevo en la America's Cup, es la puerta a sotavento, con dos boyas colocadas aproximadamente a seis esloras una de la otra, entre las que tienen que pasar los dos barcos, eligiendo una para empezar el tramo de ceñida.

Al tomar la boya que no use el barco líder, el segundo tiene la oportunidad de comenzar el siguiente tramo de modo diferente y con una cierta separación lateral, dándole la oportunidad de escapar del marcaje de su contrincante.

Desvente

El elemento final que ayuda al barco de popa es que la llegada sea a sotavento, en popa. En los tramos de ceñida, el barco líder marca la táctica, marcando y desventando a su oponente como quiere, y manteniendo controlado al barco de atrás. En los tramos de popa es al revés, y el barco de atrás está siempre en una posición más ventajosa, tapando el viento al barco que va delante, y con la posibilidad de pasarle. Como el último tramo de la regata es en popa, siempre puede haber sorpresas de última hora y llegadas muy ajustadas.









La salida

En regatas de Match Racing la línea de salida tiene una longitud de 275 metros.En Match Racing la secuencia de salida es de la siguiente manera: El primer aviso se señalará 11 minutos antes de la salida (Bandera F). La señal de Atención se iza a los 10 minutos para la salida, con un numeral. La señal de Preparación se iza a los 5 minutos para la salida (Bandera P). La señal de preparación se arría un minuto antes de la salida. El numeral izado se arría en el momento de la salida. Cualquier contacto entre una embarcación de la America's Cup y su barco de apoyo debe cesar por lo menos un minuto antes de la señal de preparación.

Ambos equipos deben de entrar en el cajón de presalida entre los 5 y los 3 minutos, antes del momento de la salida. Entrar en este cajón antes o después da lugar a una penalización. No se podrá izar ningún spinnaker durante los últimos cinco minutos anteriores a la salida. Los equipos tienen 10 minutos de tiempo límite para cruzar la línea tras la señal de salida, si lo hacen después de este momento serán penalizados, si esto ocurre durante un Match-Race, el equipo contrario no necesita completar el recorrido para anotar una victoria. En cambio si un barco se retira después de la salida, el barco que queda en competición debe de completar las dos vueltas del recorrido.

Las embarcaciones deberán realizar dos vueltas al recorrido establecido, realizando un recorrido que consta de 8 millas como mínimo y un máximo de 12.5 millas. La baliza de barlovento es una única boya y debe de ser virada por estribor.

TRIPULACIÓN



TIPO DE BARCO



GLOSARIO

Barlovento es por donde ingresa el viento a la embarcación.

Sotavento es el lado opuesto, teniendo como referencia el centro de la embarcación.

Proa es la parte delantera del barco.

Popa es la terminación posterior de la estructura del barco.

Estribor es en un barco, y en cualquier medio de transporte en el agua, el lado derecho en el sentido de la marcha o, más exactamente, el lado derecho mirando hacia proa.

Babor es el lado izquierdo de la embarcación.

Spinnaker es una vela especial en los barcos de vela deportivos. Se utiliza cuando el viento sopla desde atrás (vientos de popa). La vela tiene forma de medio balón y es muy grande. Se coloca delante del mástil, de manera que el viento entra en la vela y empuja la embarcación hacia delante.

Orzar es inclinar la proa hacia la parte de donde viene el viento.

Role es una racha de viento favorable durante la carrera.

Ceñida es el rumbo que más se acerca a donde viene el viento. Se realizar sobre los 45º de donde éste viene. para aprovechar al máximo el viento que se dispone, las velas estarán cerradas al máximo.

Empopada: El viento se recibe por la popa de la embarcación, las velas están completamente abiertas, es decir, perpendicular al casco. En esta posición las velas pueden estar una en babor y la otra en estribor.

Trasluchada:
La maniobra de trasluchar consiste en cambiar de banda la vela mayor siguiendo en rumbo de popa.


Espero que este resumen sirva de algo por que la verdad es que comprender el argot del mundillo de las regatas es bastante complejo y elitista.

Nota:
Por cierto en estos momentos tengo que indicar que España por primera vez en la historia de la American's Cup ha conseguido meterse en semifinales de la Copa Louis Vuitton, estaremos atentos a este verdadero desafío.

1 comentario:

David dijo...

oye nene, he perdio tu correo, si tienes el mio mandame algo y asi lo puedo conseguir, a por cierto la pagina mu guapa,
Er Davi...

 
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