domingo, 19 de julio de 2009

Comienza el verano ...

Dentro de poco empezaré a disfrutar de "mis merecidas" vacaciones y como todos los veranos empiezan en casi todos los pueblos de España las fiestas patronales.

Nuestra primera experiencia este año han sido las fiestas de 'Guardamar del Segura' que han comenzado este fin de semana y continuarán hasta el próximo finde. Gracias a Manu y Lorena siempre tendremos una casa donde asistir en días de fiesta y jolgorio y sobretodo para disfrutar de estas fiestas que enumero a continuación aunque antes un poquito de historia ...

En perfecta armonía conviven en Guardamar la oferta de sol y playa, la histórica y la festiva. Rodeado, además, de la belleza paisajística de unas dunas que han contribuido a erigirlo en destino deseado. Las civilizaciones asentadas en la zona, entre las que destacan los restos que dejaron fenicios e íberos, es más que patente a lo largo de un término, donde la naturaleza muestra algunos de sus elementos básicos. El río Segura divide el nuevo territorio en dos zonas. Un municipio que hubo de renacer de la nada, después de ser asolado por un terremoto y hoy presenta una docena de kilómetros de playas y dunas cubiertas de pinos, eucaliptos y palmeras.

Desde los años cincuenta comienza en Guardamar el fenómeno del turismo, con la llegada de veraneantes de las comarcas próximas, y a partir de los años sesenta, de madrileños y europeos. En esta época se inicia el proceso de ampliación del casco urbano con la urbanización denominada Dunas de Guardamar dirigida sobre todo a la construcción de segundas residencias de uso estival. Este proceso de crecimiento urbano se ha incrementado con la inmigración continua de los últimos años, y se encuentra aún en marcha en los momentos actuales.

El turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos directa o indirecta de Guardamar, por las actividades que genera, y por la venta de terrenos de uso agrícola para la construcción de nuevas residencias. La industria está presente con al factoría de baterías construida a finales de los años setenta en la huerta de Guardamar.


Guardamar dispone de tres fiestas anuales en:

* Sant Jaume (Moros i Cristianos)
del 17 al 26 de Julio
* Mare de Déu del Rosari
10 de Octubre
* la Plantá de la Foguera
21 de Junio

Seguiremos disfrutando de dichas fiestas y gentes y pronto comenzaremos el descanso deseado para seguir disfrutando de la fiestas de nuestra Vega Baja.

No hay comentarios:

 
BLOG DE ATHOR Nos Atacan !!!